https://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/issue/feedRevista de Trabajo Social2023-12-28T11:03:03-03:00Alejandra Rasse Figueroaarasse@uc.clOpen Journal Systems<p>La Revista de Trabajo Social es una revista especializada de publicación semestral, que tiene como objetivo difundir trabajos referidos a intervención social, políticas públicas, problemáticas sociales, temas disciplinares en Trabajo Social y Ciencias Sociales.</p> <p>Se privilegian investigaciones de carácter disciplinario e interdisciplinario que puedan resultar de utilidad para la toma de decisiones, referidos a países iberoamericanos y americanos.</p> <p>Con 50 años de antigüedad, la revista cuenta con más de 85 números que han dado la oportunidad a destacados académicos, investigadores, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de postgrado de difundir su trabajo académico.</p> <p> </p> <p>ISSN: 2735-7228 versión electrónica </p> <p> </p>https://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/56233Servicio Social en asistencia social en tiempos de pandemia2023-09-28T14:58:23-03:00Adriana Ramosadriana.ramos4791@gmail.comFrancine Santosfrancinesantos@yahoo.com.br<p>El texto propone una reflexión sobre el trabajo de los trabajadores sociales, en el cotidiano institucional de la Asistencia Social, en el contexto de la pandemia. Producto de estudios de los centros de investigación de los autores, combinado con una investigación bibliográfica sobre literatura reciente sobre el tema, tiene como objetivo identificar las "nuevas" demandas en la "nueva" dinámica institucional de la Asistencia Social ocasionada por la pandemia del virus SARS-Cov-2. En la primera parte, se presenta una discusión sobre los impactos en estas políticas, de Asistencia Social provocados por el gobierno de <em>Bolsonaro</em>. En la segunda parte, se abordan cuestiones sobre la configuración actual de la política de la Asistencia Social. Se concluye que son muchos los desafíos encontrados con respecto a las atribuciones y competencias del Asistente social.</p> <p> </p> <p> </p>2024-04-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Adriana Ramos, Francine Santoshttps://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/66709Género: Universitarias foráneas en Hidalgo, México. Asumiendo el control, la soledad e independencia parental2023-09-13T17:53:24-03:00Estefania Yamilet Marcial Díazyami061097@gmail.comSantos Noé Herrera Mijangospsicologonoe@yahoo.com.mxDayana Luna Reyesdayis2902@gmail.com<p>Muchas mujeres que deciden estudiar la universidad, tienen que dejar sus lugares de origen porque en sus pueblos no hay oportunidades académicas. En esta etapa de vida, se separan de sus seres queridos para vivir en un lugar cercano a la universidad. Sin entrenamiento previo, deben aprender a administrar el dinero, comer cosas distintas, es decir adaptarse a una nueva forma de vida. El objetivo de esta investigación fue indagar las vivencias de las estudiantes a raíz de salir de su lugar de origen, identificando las experiencias placenteras y desagradables desde la perspectiva de ser mujer. La investigación es de corte cualitativo, con método inductivo-analítico, ya que permite observar y formular los resultados de las experiencias de las participantes. Conforme a los resultados se utilizó su historia de vida y experiencias relatadas a través de la narrativa. En conclusión, se evidenció etapas de vida de cada una de ellas, su forma de vivir, y sucesos que han tenido que superar a lo largo de su vida universitaria. Las vivencias de las participantes, son una pequeña muestra que no pretende hacer generalidades, pero que sucede a muchas mujeres en diversas partes del mundo.</p>2023-12-28T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Estefania Yamilet Marcial Díaz, Santos Noé Herrera Mijangos, Dayana Luna Reyeshttps://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/66959El gobierno virtual de sí: caso Facebook 2023-10-13T18:14:32-03:00Juan Lisandro Soto Flechaslisandro.soto@usco.edu.co<p>En este artículo se encontrará una investigación de corte cualitativo-etnográfico que se desarrolló entre jóvenes universitarios de Bogotá tomando como referencias sus construcciones subjetivas en Facebook. El modelo interpretativo fue el de Foucault, en tanto que se veía la construcción subjetiva como una forma de gobierno de sí, enmarcada en una tecnología de la gubernamentalidad llamada neoliberalismo. De acuerdo con Foucault, la puesta en escena es interpretada como una forma de cuidado de sí que busca una gobernanza del sujeto sobre sí de la mano del escenario del poder neoliberal.</p>2023-12-28T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Juan Lisandro Soto Flechashttps://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/67961Política de Asistencia Social en Brasil: nueva institucionalización y retos para los profesionales de la protección social2023-10-17T14:59:04-03:00Valter Martinsvaltermartins@id.uff.brHeloísa Helena Mesquita Macielmesquita.heloisa@gmail.com<p>A finales de la década de 1980, Brasil retomó el Estado democrático de derecho bajo una nueva propuesta de desarrollo económico y social, sustentada en políticas sociales que introdujeron un nuevo estándar de protección social. Esta perspectiva, aunque reconocida, ha encontrado dificultades, especialmente en lo que se refiere a la Política de Asistencia Social, que se consagró como un derecho del ciudadano y un deber del Estado, gratuito y universal en la prestación de mínimos sociales. A diferencia de otros países, la cuestión se ha visto afectada por el desarrollo del neoliberalismo, que ha dado lugar a situaciones ambiguas en la construcción de la política y la profesionalidad y en la protección de los trabajadores. En este sentido, este estudio analiza la aplicación de la institucionalización de la política de asistencia social y las consecuencias para los trabajadores sociales y los psicólogos en el marco de la reforma del Estado. La investigación cualitativa analizó 22 formularios respondidos por trabajadores sociales y los psicólogos sobre su trabajo y el tratamiento de las demandas en los servicios de asistencia social. El estudio indicó que, aunque la política de asistencia social mantenga rasgos conservadores, hubo avances en la prestación de servicios de asistencia social, lo que ha sido contradictorio para los trabajadores, que se encuentran en una situación de intensificación y precariedad de las condiciones de trabajo, lo que acaba repercutiendo en los resultados de su trabajo con la población.</p>2023-12-28T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Valter Martins, Heloísa Helena Mesquita Macielhttps://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/68249Las personas adultas en conflicto con la ley y sus condiciones sociolaborales en Cuenca, Ecuador2023-10-13T19:25:45-03:00Magaly Lorena Loja Arévalolamaga2105@gmail.comFrancisco Alexander Arias Pallarosoalexander.arias@ucuenca.edu.ec<p>El estudio busca describir las condiciones sociolaborales de las Personas Adultas en Conflicto con la Ley (PACL) que obtuvieron el régimen semiabierto en el periodo 2021- 2022, y el rol de los Trabajadores Sociales en este proceso. Se emplea una metodología con un enfoque cuantitativo y cualitativo mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas, el diseño es de tipo no experimental – transversal y fenomenológico. Respecto a las condiciones sociolaborales, el nivel micro revela que las PACL pertenecen mayoritariamente a familias nucleares y extendidas. En el nivel meso, las amistades y pareja sentimental son fundamentales para la reinserción; el sector laboral en el que se concentran es el privado y las ramas de actividad en las que trabajan se diferencian por sexo. Lo cualitativo revela que el acceso al empleo está influenciado por el apoyo de los mesosistemas; sin embargo, las oportunidades laborales son escasas debido a prejuicios sociales y antecedentes penales. Existe una participación limitada de los profesionales en Trabajo Social del CPL en el proceso de reinserción por la falta de recursos. El estudio muestra la utilidad de la teoría ecológica para identificar los distintos niveles en los que interactúan los factores micro y meso respecto a las condiciones sociolaborales y la accesibilidad a plazas laborales.</p>2023-12-28T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Magaly Lorena Loja Arévalo, Francisco Alexander Arias Pallarosohttps://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/70945100 años del Trabajo social en Chile y Latinoamérica. Desafíos y proyecciones al 20252023-12-10T12:38:15-03:00Sonia Brito Rodríguezsbrito@uahurtado.clAndrea Comelin Fornésancomelin@gmail.comPaula Leiva Sandovalpleiva@udla.clNélida Ramírez Naranjonramirez@ucm.cl<p>A dos años de los 100 años del trabajo social en Chile y Latinoamérica, es relevante revisar el camino recorrido por la disciplina y profesión en respuesta a los cambios sociales en nuestra región. Este ejercicio busca descubrir la conexión entre su surgimiento y los desafíos actuales.</p>2023-12-28T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Sonia Brito Rodríguez, Andrea Comelin Fornés, Paula Leiva Sandoval, Nélida Ramírez Naranjohttps://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/64653Estrategia de promoción y prevención a la salud como parte de prácticas en salud mental de alumnos de la Escuela enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tijuana2023-09-08T10:53:15-03:00Javier Alejandro Pérez-Avilés javierpaviles@gmail.com<p>Introducción: La irrupción de la pandemia impulsó a los centros educativos a innovar resolviendo la instrucción teórica, pero escuelas de educación superior como universidades que requieren un complemento práctico no pudieron continuar con el desarrollo de estas actividades prácticas. La Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tijuana, junto al Centro de Integración Juvenil A.C. Tijuana Soler, utilizó las TICs para facilitar la prevención y promoción de la salud, permitiendo a los estudiantes de sexto semestre continuar con prácticas enfocadas en salud mental. Desarrollo: Formando equipos, los estudiantes ejecutaron campañas semanales de concienciación en redes sociales mediante recursos visuales y talleres virtuales, abarcando la salud mental y la prevención de adicciones, incluyendo talleres lúdicos para niños. Conclusiones: Esta innovadora metodología logró alcanzar a más de 50.000 personas, demostrando el potencial de las redes sociales y reforzando la importancia de incorporar competencias digitales y el manejo de TICs en la formación de enfermería, como pilares en la promoción de la salud y prevención de patologías.</p>2023-12-28T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Javier Alejandro Pérez-Avilés https://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/67927Intervención psicosocioeducativa participativa para aliviar la sobrecarga de cuidadores en cuidados paliativos: Un enfoque basado en la educación de adultos de Freire (2005)2023-10-06T18:43:33-03:00Francisca Padilla Pinofrancisca.padilla@uc.cl<p>En este trabajo se presenta una propuesta de intervención relacionadas con la sobrecarga de los cuidadores/as de usuarios/as de Cuidados Paliativos en Chile, como proyecto de Práctica Profesional de Trabajo Social. Este artículo contiene una exhaustiva revisión bibliográfica que demuestra el deterioro que pueden presentar los cuidadores de carácter multifactorial, a partir de la cual, se implementó una intervención psicosocioeducativa participativa, que fue basada en la educación de adultos de Paulo Freire, ya que se entiende que debía ser un aprendizaje construido en conjunto. El fin del proyecto fue contribuir con el mejoramiento del bienestar biopsicosocial de los cuidadores, para disminuir la sobrecarga de esa población, mediante la preparación, educación y concientización de la importancia de disminuir el riesgo de sobrecarga, propiciar el autocuidado y contar con redes de apoyo. Los resultados muestran que es importante trabajar con los cuidadores, y generar espacios innovadores que permitan mejorar su bienestar biopsicosocial.</p>2023-12-28T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Francisca Padilla Pinohttps://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/68373Innovación y gestión del talento: servidores públicos hacia una política social de calidad2023-11-07T14:50:46-03:00Karen González Floresgonzalez.f.karen@gmail.com<p>Conseguir que las políticas sociales obtengan resultados de calidad se convierte en un desafío para las organizaciones responsables del desarrollo social en Chile. El propósito de este artículo es evidenciar que la innovación y gestión del talento son competencias claves en el ejercicio profesional de servidores públicos y factores determinantes a la hora de implementar cualquier política social. Se presentan los resultados de la implementación del proyecto “Talento Público Innovador” en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia región de O’Higgins, el cual se viene ejecutando desde el año 2018 y busca, mejorar el desempeño de los profesionales en su función pública, así como, potenciar el valor de los equipos locales responsables de la oferta gubernamental a personas en situación de vulnerabilidad. Utilizando técnicas cualitativas, se analiza esta experiencia y se discute en torno a los resultados en términos de las ventajas competitivas logradas, para fortalecer la capacidad institucional del Estado y la incidencia del proyecto en el logro de los objetivos de política social. Finalmente, se reflexiona sobre la relevancia de este tipo de proyectos en el cumplimiento de los objetivos en instituciones públicas, así como en el impacto directo a políticas sociales.</p>2023-12-28T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Karen González Floreshttps://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/71069Reconocimiento a revisores 20232023-12-11T15:47:53-03:00Revista de Trabajo Socialrevistatrabajosocial@uc.cl2023-12-28T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Revista de Revista de Trabajo Socialhttps://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/65067Políticas sociales y delito juvenil. Alcances y límites del capital humano. Autor: Dante Jeremías Boga (EUDEM - Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina, 2021)2023-09-05T06:16:25-03:00Débora Gamboadeborajgamboa@gmail.com<p>En la presente obra se analizan las políticas llevadas adelante en Argentina con jóvenes en conflicto con la ley penal. Particularmente se plantea el foco de estudio en las intervenciones implementadas desde el área de formación profesional y capacitación con jóvenes en contexto de encierro. En este sentido, se realiza un recorrido en torno a las transformaciones que se han llevado adelante en la provincia de Buenos Aires, y dieron lugar a un cambio de paradigma: de la situación irregular de menores a la perspectiva de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, se considera el sustento de la teoría del capital humano como noción que fundamenta las acciones de capacitación que se llevan adelante en contexto de encierro. En tercer lugar, se presentan datos empíricos en torno a los perfiles socio-familiares de las personas jóvenes que son parte de la institución de encierro y del funcionamiento de los dispositivos de formación que se proponen. Finalmente, el autor propone cinco puntos para replantear la formulación de las políticas sociales para este sector social.</p>2023-12-28T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Débora Débora Gamboahttps://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/71079Teresa López Vázquez: Un Legado de Compromiso y Lucha2023-12-11T16:05:27-03:002023-12-28T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Cecilia Aguayo Cuevas, Magdalena Calderón Orellana