Trabajo social clínico relacional: un acercamiento a factores que facilitan la alianza terapéutica con familias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.100.120-137

Palabras clave:

intervención familiar, competencias terapéuticas, sistema de protección infantil, enfoque relacional, trabajo social clínico, alianza terapéutica

Resumen

Las familias que son derivadas al sistema de protección infantil en Chile han enfrentado diversas exclusiones sociales y han ingresado repetidamente al sistema, lo que genera dificultades específicas al momento de brindar un apoyo efectivo cuando son derivadas por una causa de vulneración de derechos. Este artículo tiene como objetivo revelar cómo un foco en la relación terapéutica puede contribuir a la intervención familiar. Para lograr esto, analizaremos qué factores relacionales pueden facilitar u obstaculizar la alianza terapéutica entre trabajadores sociales y familias de niños y niñas que asisten al sistema de protección. Nuestro estudio es de naturaleza longitudinal, y consistió en seguir a seis díadas de trabajadora social-cuidadora durante 11 meses utilizando diversas técnicas cualitativas. Se encontraron factores que cobran distinta relevancia dependiendo del momento de la intervención. Algunos de los factores facilitadores identificados incluyen una actitud libre de juicio, empatía, una comprensión relacional de los problemas, crear un sentido de seguridad en el espacio terapéutico, estregar credibilidad, separar a la persona del problema y lograr un equilibrio entre el control y la relación de ayuda. Entre los factores obstaculizadores está el no proveer claridad del rol de la trabajadora social o de la frecuencia de la relación, el uso de un lenguaje técnico y no informar a las familias de los reportes o el proceso judicial. El artículo concluye con un análisis de los resultados, recomendaciones para la formación de trabajadoras sociales y futuras líneas de investigación.

Biografía del autor/a

Ximena De Toro Consuagra, Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile

Trabajadora Social

Msc. in Childhood Studies, University of Edinburgh

Dra. en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

 

 

 

Dariela Sharim Kovalskys, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Santiago, Chile

Psicóloga

Doctora en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain, Louvain-la-Neuve, Bélgica

 

 

 

Descargas

Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Artículos científicos