Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la didáctica y el aprendizaje basado en problemas en la educación básica secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.100.67-78

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, didácticas, disposiciones, habilidades, pensamiento crítico, técnicas de enseñanza

Resumen

El presente artículo de reflexión se orienta a analizar la importancia del Aprendizaje Basado en Problemas, en adelante ABP, y la didáctica como estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en la educación formal colombiana. En ese contexto se plantean acciones para aplicar estrategias didácticas innovadoras desde el ABP, lo que permitirá evaluar su impacto en el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes y donde se busque capacitar a los docentes en el ABP para promover dicho pensamiento crítico.  Es de anotar que en la era del conocimiento se requieren profesionales que manejen las competencias del siglo XXI y para esto, los educadores deben explorar metodologías didácticas que propicien al educando para alcanzar un aprendizaje que le permita adaptarse y ser proactivo en un mundo cada vez más dinámico y complejo. Se empleó una metodología de investigación cualitativa, exploratoria, con un enfoque documental y hermenéutico, para comprender y analizar el alcance de estas estrategias en el desarrollo del pensamiento crítico. Este enfoque permitió sugerir y proporcionar una explicación teórica y conceptual al problema planteado. La investigación se orientó a generar resultados académicos ilustrativos, ofreciendo información estructurada. Los resultados obtenidos se evaluaron e incorporaron en procesos epistemológicos, proporcionando bases teóricas que fortalecen los procesos de investigación frente a temáticas similares.

Biografía del autor/a

Héctor Betancur Giraldo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Medellín, Antioquía, Colombia

Sociólogo y Licenciado en Filosofía

Ph.D. (c) en Filosofía y Letras

Magíster en Educación e (Investigación)

 

Érika Cecilia Valderrama-Henao, Institución Educativa Nuestra Señora de la Pobreza, Chocó, Colombia

Ingeniera de Sistema

Magíster en Educación

 

 

Andrés Felipe Marín-Pulgarín, Grupo Minciencias “Policía y Sociedad” Policía Nacional de Colombia- Escuela Carlos Eugenio Restrepo (PONAL – ESCER), La Estrella, Antioquia, Colombia

Psicólogo

Magister en Conflicto y Paz

 

Descargas

Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Artículos científicos