Aproximación al enfoque diferencial: Una mirada desde Trabajo Social. Caso didáctico en docencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.100.148-159

Palabras clave:

Enfoque diferencial, interseccionalidad, participación social, jóvenes

Resumen

Se presenta un ejercicio didáctico desarrollado en la asignatura Desigualdad de Enfoque Diferenciales del cuarto semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad Central en Colombia durante el período 2023-I, con el propósito de generar un espacio de comprensión y aproximación de los enfoques diferenciales, presentándose la experiencia y vivencia del grupo “Breaking Borders” del Barrio Egipto en Bogotá; revisando su historia y dinámicas sociales de violencia vividas por sus miembros, en pro de visibilizar como ha contribuido a la garantía de derechos y generación de nuevas oportunidades en la comunidad y el sector. Surge como una herramienta de estudio práctico para analizar la realidad social y el reconocimiento de la participación por medio del arte callejero del grafiti, partiendo de un tour turístico que relata historias del pasado del barrio, marcadas por la violencia y las fronteras invisibles. Asimismo, se presenta en el aula para sensibilizar y entender el contexto social por medio del enfoque diferencial, realizando una revisión de la problemática del Barrio desde la exploración de los atributos relevantes y así evaluar el proceso de sensibilización, promoviendo la reflexión sobre el aprendizaje adquirido en las visitas al sector para apreciar los hechos, las condiciones de la comunidad y la propuesta.

Biografía del autor/a

Julia Beatriz Bedoya Ramírez, Trabajo Social, Universidad Central, Bogotá D.C., Colombia

Trabajadora Social

Doctora © de Sociología Jurídica, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Estudios Sociales y Políticos

 

 

Descargas

Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Análisis de casos