El mundo silenciado: Experiencia etnográfica en una comunidad Sorda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.100.51-66

Palabras clave:

Mundo, sordo, cultura, etnografía, lengua, interacción.

Resumen

Debido a sus características, las personas Sordas conforman un mundo cuya existencia se ve vulnerada en la sociedad a causa de las barreras comunicacionales que surgen con relación al mundo oyente. Con la vulneración se ponen de manifiesto desigualdades educativas, laborales, y de accesibilidad en general, lo que deriva en un fenómeno de exclusión social. Esta investigación tiene como objetivo analizar las formas de interacción social que las personas Sordas ponen en práctica con relación a los mundos oyente y Sordo, a través de un estudio etnográfico exploratorio. Los resultados demuestran que la sordera no representa una discapacidad en sí misma, sino que, es en contraste con el mundo oyente y sus barreras que surge la situación de discapacidad. Además, se revela el carácter social de la población Sorda, comprendida no desde su discapacidad sino desde su historia, cultura y lengua de señas (LS). En ese sentido, se identifica a la disciplina del Trabajo Social como un facilitador en los procesos de socialización de los niños Sordos, además de un agente clave en la intervención y acompañamiento de sus familias a través del abordaje de la sordera desde un enfoque social.

Biografía del autor/a

Lucía Monserratte García Barriga, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá – Sede Arica, Arica, Chile

Licenciada en Trabajo Social

 

Descargas

Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Artículos científicos