Extendiendo nuestro entendimiento de la juventud como actor de cambio

Autores/as

  • Maria Tsekoura

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.95.77-78

Resumen

Los jóvenes alrededor del mundo están forjando espacios de participación y desarrollan diálogo sobre diversas temáticas que se extienden desde sus preocupaciones sobre las realidades difíciles, en sus contextos locales, hasta problemáticas globales que incluyen la degradación medioambiental y el aumento de las injusticias. La participación y el activismo juvenil no es un fenómeno nuevo que define solo nuestra época y tampoco lo son los discursos académicos que pretenden explicar los acontecimientos recientes, incluso los resultados electorales en Chile, dentro de un discurso de cambio intergeneracional. De un punto de vista epistemológico y como investigadores sociales, estos últimos avances nos obligan repensar los conceptos que utilizamos para dar significado (a menudo en manera desfazada) a la acción juvenil: ¿Qué tipo de conceptos necesitamos para entender los procesos y cambios generados por los jóvenes? ¿Son todavía útiles y relevantes los conceptos habitualmente o “históricamente” utilizados por los investigadores?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Editorial