Mejoramiento de las oportunidades de vida de los niños que necesitan cuidado fuera del hogar: Algunas lecciones de un estudio transnacional dirigido a profesores e investigadores de Trabajo Social1

Autores/as

  • June Thoburn Universidad de East Anglia (Reino Unido)

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.74.95-105

Palabras clave:

Niños, residencias, recopilación de información administrativa, enseñanza, investigación, política

Resumen

El estudio se basa en una investigación transnacional sobre la información administrativa acerca de niños que reciben atención pública en residencias u otros programas tales como familias guardadoras o familias de acogida, en un total de 15 provincias/estados en nueve países. Se trata de un grupo altamente vulnerable a la exclusión social en el largo plazo tanto entre países ricos como pobres. El estudio se centró en las sociedades “post-industriales” con economías que en términos generales son similares, y que han desarrollado, si bien en diferente forma, sistemas de bienestar infantil. En esta ponencia presentamos suscintamente las conclusiones y las utilizamos para demostrar la importancia de que todos los estados reúnan información administrativa confiable a fin de planificar mejor y ofrecer los servicios de bienestar infantil que mejor cumplan las necesidades de sus diferentes poblaciones y contextos. El artículo explora las formas en que la información administrativa recolectada rutinariamente puede ser usada por los académicos del trabajo social en la docencia, en la investigación y en debates sobre las políticas a fin de ofrecer una crítica constructiva de las políticas dirigidas a los niños vulnerables, a sus padres y a sus cuidadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

June Thoburn, Universidad de East Anglia (Reino Unido)

Profesora Emérita June Thoburn. Universidad de East Anglia, Escuela de Trabajo Social y Ciencias Sicológicas, Edificio Elizabeth Fry. University of East Anglia.

Descargas

Publicado

2020-08-18

Número

Sección

Artículos científicos