La espiritualidad. ¿Una herramienta de sanación o un factor agravante? La violencia doméstica en las comunidades religiosas

Autores/as

  • Marciana Popescu Fordham University (Estados Unidos)
  • Rene' Drumm Southern Adventist University (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.74.83-94

Palabras clave:

Espiritualidad, violencia doméstica, mujeres, comunidades religiosas

Resumen

Los años 90 marcaron un progreso importante en el desarrollo de políticas que sancionan la violencia doméstica y de campañas para la toma de conciencia sobre los derechos de las mujeres de llevar vidas libres de violencia y abuso. Estos avances llevaron también a un aumento en la cantidad de estudiantes de trabajo social, profesionales y educadores que tomaron parte en la causa de las mujeres maltratadas. Se han realizado diversos estudios sobre la incidencia y la prevalencia de la violencia doméstica en diversos grupos y comunidades, en los que se concluye que básicamente no existe un grupo cultural ni socioeconómico que no se vea afectado por la violencia doméstica (Berry, 2000). La paradoja es que si bien somos testigos de una creciente toma global de conciencia sobre los problemas de género, las desigualdades de género siguen provocando graves problemas a aquellas que representan la mayoría de la población mundial. En el mundo, entre 20 y 50% de las mujeres experimentarán violencia por parte de sus parejas, ya sea ésta de tipo físico o sexual (Jewkes, 2002:2). Esta ponencia aborda el crecimiento y la desigualdad reflejados en la violencia en la pareja en los grupos religiosos conservadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marciana Popescu, Fordham University (Estados Unidos)

Marciana L. Popescu es profesora de la Graduate School of Social Services, Fordham University.

Rene' Drumm, Southern Adventist University (Estados Unidos)

PhD Rene’ Drumm preside y es profesora del Departamento de Trabajo Social y Familia en la Southern Adventist University en Collegedale Southern Adventist University.

Descargas

Publicado

2020-08-18

Número

Sección

Artículos científicos