El Voluntariado juvenil en América del Sur: Un análisis de su orientación y formalización utilizando la teoría de los orígenes sociales de la sociedad civil.

Autores/as

  • René Olate Boston College (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.76.93-110

Palabras clave:

voluntariado, jóvenes, América Latina, formalización, sociedad civil

Resumen

Los programas de voluntariado juvenil se han destacado por su crecimiento y contribución a mejorar los desafíos sociales, económicos, políticos y medioambientales. Usando una muestra de programas de voluntariado juvenil de cinco países de América del sur (n=304) y comparándola con una muestra
de países de América Latina (n=533), este documento analiza la orientación y formalización de estos programas utilizando la teoría de los orígenes sociales de la sociedad civil. Se emplea la metodología de “path análisis” (análisis de senderos) para identificar los factores asociados a la orientación y formalización del voluntariado juvenil en el nivel de programa, de organización y de país. El análisis de los datos indica que las relaciones entre la variable “orientación del voluntariado” y las variables multi-niveles no son estadísticamente significativas para ambas regiones. Las relaciones entre las variables “formalización del voluntariado” y “efectividad del gobierno” y “nivel de pobreza” (a nivel nacional), y el “liderazgo juvenil” y los “programas incluyentes” (a nivel de programa) son estadísticamente significativas para América Latina. Para América del Sur solo las variables a nivel de programa son significativas. Por tanto, el análisis ayuda a confirmar parcialmente algunos de los postulados de la teoría de los orígenes sociales de la sociedad civil. Finalmente, se presentan algunas sugerencias para la intervención social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

René Olate, Boston College (Estados Unidos)

Ph.D. in Social Work, Master of Social Work, Licenciado en Ciencias Sociales y Asistente Social. Actualmente se desempeña como académico de Boston College Graduate School of Social Work. Su dirección postal es McGuinn Hall, 209140 Commonwealth Avenue Chestnut Hill, MA 02467 USA. 

Descargas

Publicado

2020-08-16

Número

Sección

Artículos científicos