Palabras y cosas para el Trabajo Social: sentidos y significados presentes en las estrategias de intervención utilizadas por los y las Trabajadores Sociales en la Región Metropolitana

Autores/as

  • Alejandra González Celis Universidad Alberto Hurtado (Chile)
  • Lorena Pérez Roa Universidad Alberto Hurtado (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.76.65-77

Palabras clave:

Sentidos culturales, Trabajo Social, estrategias de intervención

Resumen

Esta investigación realizada el año 2007, buscó explorar los sentidos socioculturales que Trabajadores Sociales de la Región Metropolitana le otorgan a su quehacer, a fin de descubrir los alcances, posibilidades y límites en las estrategias de intervención utilizadas.

El proceso consideró: indagación bibliográfica para comprender los contextos políticos y de formación; construcción de categorías que podrían incidir en las estrategias; realización de doce entrevistas semiestructuradas y, reconstrucción analítica de la constelación de factores asociados a la intervención profesional en Trabajo Social.

Los resultados muestran que los profesionales vinculan linealmente espacio institucional e intervención, ya sea como limitante o generador de éxito (el poder es condicionante) y donde sus estrategias y técnicas van en un continuo desde lo asistencial (entendida en una relación directa con los sujetos) hasta aquellas potenciadoras y transformadoras (mediante la coordinación de equipos). Aún cuando el estudio no pretende generalizar, sí permite cuestionar las actuales configuraciones profesionales y sus propuestas disciplinares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra González Celis, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Magíster en Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, actualmente se desempeña como académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado. 

Lorena Pérez Roa, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, actualmente se desempeña como académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado.

Su dirección postal es Cienfuegos 46 A, Santiago Chile 

Descargas

Publicado

2020-08-16

Número

Sección

Artículos científicos