Argumentación y toma de decisiones en Trabajo Social: Desafíos para la formación profesional

Autores/as

  • Fabiola Cortez-Monroy Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Leonardo Oneto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Isabel Saavedra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • María Olga Solar Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.76.53-63

Palabras clave:

argumentación, toma de decisiones, formación en Trabajo Social, práctica basada en la evidencia

Resumen

Este artículo discute, a partir de los hallazgos previos de la investigación “Infancia y riesgo social. Argumentos que utilizan los trabajadores sociales para tomar decisiones frente a situaciones de riesgo social que afectan al niño en su familia”, la necesidad de repensar la formación de los estudiantes de Trabajo Social introduciendo marcos conceptuales que les permitan comprender y mejorar los procesos a través de los cuales los profesionales toman decisiones en aquellas situaciones en las que les corresponde intervenir. Dos enfoques conceptuales son relevados: la teoría de la argumentación y la práctica basada en la evidencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabiola Cortez-Monroy, Pontificia Universidad Católica de Chile

PhD © en Sociología, es académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, su dirección postal es Universidad Católica, Campus San Joaquín Av. Vicuña Mackenna 4860

 

Leonardo Oneto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Asistente Social, Doctor en Lingüística. Departamento de Lingüística y Ciencias del Lenguaje. Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es profesor de la Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 



Isabel Saavedra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Asistente Social, Master in Education for Social Work, de The National Catholic School of Social Service de The Catholic University of America. Washington. Actualmente es profesora de la Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

María Olga Solar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Asistente Social, Master in Education for Social Work, de The National Catholic School of Social Service de The Catholic University of America. Washington. Actualmente es Profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2020-08-16

Número

Sección

Artículos científicos