¿Cómo hacen investigación los trabajadores sociales? Una primera aproximación a las experiencias de investigación de una generación de profesionales chilenos

Autores/as

  • María Gabriela Rubilar Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.76.17-34

Palabras clave:

Práctica Investigadora, Método biográfico/interpretativo, Investigación Social, Quehacer profesional

Resumen

En este artículo sintetiza los resultados de una investigación que analizó el quehacer investigativo de un grupo de trabajadores sociales chilenos, titulados entre 1995 y 2005.
Se asume como punto de partida de este trabajo, que el quehacer de los trabajadores sociales se encuentra estrechamente vinculado con prácticas investigativas, que desde distintos caminos complementan y enriquecen el desarrollo profesional.
El estudio se realizó siguiendo las directrices del método biográfico interpretativo, lo que hizo posible la construcción de una tipología que identifica tres perfiles profesionales, diferenciados de acuerdo al modo cómo los trabajadores sociales se aproximan a la investigación social y la forma como la desarrollan.
Estos perfiles, constituyen un primer paso en la construcción de una tipología de investigación en Trabajo Social, dado que fueron elaborados a partir de las identidades de los profesionales que participaron en este estudio, la que se espera continuar profundizando con aportes provenientes de otras investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Gabriela Rubilar, Pontificia Universidad Católica de Chile

© Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es académica de la Escuela de Trabajo Social, P. Universidad Católica de Chile. Su dirección postal es Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Campus San Joaquín.

Descargas

Publicado

2020-08-16

Número

Sección

Artículos científicos