Testimonios y narraciones para comprender y resignificar el terremoto del 27 de febrero. Aproximación a las experiencias autobiográficas de una generación de jóvenes chilenos.

Autores/as

  • Gabriela Rubilar Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.78.57-65

Palabras clave:

memoria, autoentrevista, terremoto, afectados, desigualdad

Resumen

Este artículo, a través del método biográfico-interpretativo, da cuenta de la reconstrucción de experiencias e impresiones de un grupo de estudiantes universitarios sobre el terremoto sufrido en Chile en Febrero del año 2010. esta reconstrucción se realizó por medio de una autoentrevista que intencionaba tres momentos de la experiencia: antes, durante y después del desastre. el mismo esquema fue seguido posteriormente por los mismos estudiantes quienes entrevistaron a una persona afectada por el terremoto. el grado de afectación fue determinado por los propios alumnos, quienes privilegiaron aspectos emocionales y psicológicos, por sobre otras dimensio- nes que daban cuenta de pérdidas y daños en viviendas, u otro tipo de situación producto de esta catástrofe. el análisis de estos ejercicios da cuenta de una primera aproximación descriptiva interpretativa de los relatos de alumnos y afectados, la que se espera complementar en futuras investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela Rubilar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas; actualmente es académica de la Escuela de Trabajo Social UC.

Descargas

Publicado

2020-08-13

Número

Sección

Artículos científicos