Exploración de las percepciones infantiles ante desastres naturales (huracanes): estudio de niños en Granada

Autores/as

  • Lorita Joseph Universidad de las Antillas (Trinidad)

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.78.9-18

Palabras clave:

Desastres naturales, niño/niños, resiliencia, normalidad, percepción, preparación

Resumen

este artículo se centra en las experiencias relativas a un huracán de dieciocho niños de granada. si bien se ha estudiado de manera extensa el estrés y las maneras en que los adultos enfrentan este tipo de desastres, poco se sabe acerca de los niños con respecto a este tema, en particular en la región del Caribe. Utilizando los marcos de Investigación-Acción, Teoría Fundamentada y metodologías de Investigación Centradas en el Niño, en este estudio cualitativo se emplearon los juegos y procesos de Teatro en educación para ayudar a que los niños utilizaran el “lenguaje” innato del teatro para revelar, explorar y expandir su conocimiento acerca de sus percepciones y experiencias relativas a la vivencia de un desastre natural. la información recabada de las pers- pectivas de los niños resulta importante para comprender cómo viven los desastres naturales y, más aun, para que dicha información se utilice en el desarrollo de respuestas en políticas y pro- gramas que son relevantes considerando las características de los niños y niñas y sus contextos específicos. en la investigación se descubrió que los niños/as son increíblemente resilientes y que suelen buscar elementos dentro de su propio ambiente para lidiar con situaciones de esa natura- leza. existen diversas implicancias para la práctica y la investigación, que incluyen reconocer las fortalezas de los niños y aceptar sus experiencias como válidas.

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Biografía del autor/a

Lorita Joseph, Universidad de las Antillas (Trinidad)

Doctorado en la Unidad de Trabajo Social de la Universidad de las Antillas, San Agustín, Trinidad. Se desempeña como trabajadora social en el cargo de orientadora en el Ministerio de Educación, en la División de Servicios de Apoyo Estudiantil.

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Publicado

2020-08-13

Número

Sección

Artículos científicos