Naturalizaciones violentas Análisis de algunas paradojas existentes en las investigaciones psicológicas y sociales en fenómenos complejos como la violencia escolar

Autores/as

  • Teresa Matus Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto FONDECYT

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.73.31-44

Palabras clave:

relación violencia y cultura, investigaciones sociales, perspectivas epistemológicas, violencia escolar

Resumen

El argumento consiste en mostrar cinco paradojas acerca de las formas de interpretación de la relación violencia y cultura. Lo anterior es relevante ya que si se asume un posicionamiento dicotómico, la violencia vendrá siempre de los bárbaros y la civilización en cuanto cultura propondrá soluciones. Lo anterior invisibiliza que la cultura puede provocar violencia. Esto cobra especial importancia en las investigaciones acerca de la violencia escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresa Matus, Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto FONDECYT

Subdirectora de investigación y postgrado. Directora del Programa de Magíster en Trabajo Social, Escuela de Trabajo Social. P. Universidad Católica de Chile. Dra. en Trabajo Social. Universidad Federal de Río de Janeiro. Dra. en Sociología. IUPERJ

Descargas

Publicado

2020-08-17

Número

Sección

Artículos científicos