Análisis psicométrico preliminar de un instrumento para evaluar indicadores proteccionales en situaciones de maltrato infantil grave (I-PROT)

Autores/as

  • Valeria Arredondo
  • Carolina Saavedra,
  • Cristóbal Guerra

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.90.3-14

Palabras clave:

Maltrato infantil, Indicadores proteccionales, Confiabilidad, Validez

Resumen

El maltrato infantil es un fenómeno social de alta prevalencia en Chile. A nivel de la política pública se han hecho esfuerzos por prevenirlo y por reparar el daño causado a sus víctimas. No obstante, no se cuenta con instrumentos confiables y válidos para evaluar el avance de las intervenciones psicosociales. Por ello, el presente estudio describe el proceso de desarrollo y validación de un instrumento para evaluar indicadores proteccionales en situaciones de maltrato infantil grave. Se analizaron los datos de 153 niños, niñas y adolescentes atendidos en centros de intervención especializada en maltrato infantil (M=10,02; DT=3,89). Los resultados de un análisis factorial dan cuenta de la validez de constructo del instrumento (tres factores: individual, familiar y contextual) y de su confiabilidad (valores alfa de Cronbach sobre 0,82). Se ofrecen normas provisorias para interpretar los resultados y se discute sobre la utilidad de este instrumento en el contexto nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria Arredondo

Valeria Arredondo
Centro de Estudios y Formación en Infancia, Adolescencia y Familia, ONG Paicabi, Chile. Email: valeriarredondo@gmail.com

Descargas

Publicado

2019-07-22

Número

Sección

Artículos científicos